En los Estados Unidos, 6.2 millones de personas de 65 años o más tienen la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia. Las personas con demencia tienen síntomas de deterioro cognitivo que interfieren con la vida diaria, incluyendo problemas en el lenguaje, la memoria, la atención, el reconocimiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Algunos signos a los que debes prestar atención son:
- No poder completar tareas sin ayuda.
- Dificultad para nombrar objetos o familiares cercanos.
- Olvidar la función de objetos.
- Repetir preguntas.
- Tardar mucho más en completar tareas normales.
- Extraviar objetos con frecuencia.
- No poder retroceder los pasos y perderse.
Si presentas uno o más de los 10 signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, por favor consulta a tu proveedor de atención médica. Un diagnóstico temprano te brinda la mejor oportunidad de buscar tratamiento y tiempo para planificar el futuro.
Condiciones que Pueden Simular la Demencia
Los síntomas de algunas deficiencias de vitaminas y afecciones médicas como la deficiencia de vitamina B12, infecciones, hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa) o hidrocefalia de presión normal (una afección neurológica causada por la acumulación de líquido en el cerebro) pueden simular la demencia. Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden causar síntomas similares a la demencia. Si tienes estos síntomas, es importante hablar con tu proveedor de atención médica para averiguar si hay causas subyacentes para estos síntomas.
Para obtener más información, consulta ¿Qué es la Demencia?
¿Cómo se Diagnostica la Demencia?
Un proveedor de atención médica puede realizar pruebas de atención, memoria, resolución de problemas y otras habilidades cognitivas para determinar si hay motivo de preocupación. Un examen físico, análisis de sangre y exploraciones cerebrales como una tomografía computarizada (CT) o resonancia magnética (MRI) pueden ayudar a determinar una causa subyacente.
Qué Hacer Si un Ser Querido Muestra Síntomas
Habla con tu ser querido acerca de ver a un proveedor de atención médica si están experimentando síntomas de demencia de Alzheimer para someterse a un chequeo de salud cerebral.
Siéntete Empoderado para Hablar Sobre Problemas de Memoria
Más de la mitad de las personas con pérdida de memoria no han hablado con su proveedor de atención médica, pero eso no tiene por qué ser tu caso. Si observas cambios en la memoria o un aumento en la confusión, o si tienes alguna pregunta, siéntete cómodo comenzando un diálogo con tu proveedor de atención médica. También puedes hablar sobre la planificación de la atención médica, el manejo de afecciones crónicas y las necesidades de cuidados.