El sorprendente vínculo entre la enfermedad renal crónica, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Aprende cómo estas enfermedades crónicas están relacionadas y cómo prevenir o manejar las tres.

El cuerpo es complicado. Aunque cada uno de los órganos del cuerpo tiene una tarea específica para mantenerse saludable, dependen entre sí para funcionar correctamente. Cuando un órgano no funciona como debería, puede poner más estrés en otros órganos, haciendo que también dejen de funcionar adecuadamente.

La relación entre la enfermedad renal crónica (ERC), la diabetes y las enfermedades cardíacas es un ejemplo de cómo están conectados nuestros órganos.

El cuerpo utiliza una hormona llamada insulina para llevar el azúcar en la sangre a las células del cuerpo para que pueda ser utilizado como energía. Cuando una persona tiene diabetes, su páncreas no produce suficiente insulina o no puede usar la insulina que produce tan bien como debería.

Si alguien tiene enfermedad renal crónica, sus riñones no pueden filtrar adecuadamente las toxinas y los desechos de la sangre.

El término enfermedad cardíaca se refiere a varios tipos de condiciones cardíacas. La condición más común, la enfermedad de las arterias coronarias, causa cambios en el flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que puede provocar un ataque al corazón.

Haz la conexión

¿Cómo están conectadas estas tres condiciones? Los factores de riesgo para cada condición son similares e incluyen azúcar alta en la sangre, presión arterial alta, antecedentes familiares, obesidad, dieta no saludable e inactividad física.

El azúcar alta en la sangre puede dañar lentamente los riñones, y con el tiempo, los riñones pueden dejar de filtrar la sangre tan bien como deberían, lo que lleva a la enfermedad renal crónica. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene enfermedad renal crónica.

Cuando los riñones no funcionan bien, el corazón trabaja más. Cuando una persona tiene enfermedad renal crónica, su corazón necesita bombear con más fuerza para llevar la sangre a los riñones. Esto puede causar enfermedad cardíaca, que es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. La presión arterial alta también es una complicación de la enfermedad renal crónica que puede llevar a enfermedades cardíacas.

Afortunadamente, prevenir o manejar una condición puede ayudarte a prevenir y manejar otras condiciones y reducir tu riesgo de complicaciones adicionales.

Muestra amor a tu cuerpo

¿Y la buena noticia de todo esto? ¡Puedes manejar o prevenir la enfermedad renal crónica, la diabetes y las enfermedades cardíacas al mismo tiempo!

Lee estos cinco consejos para comenzar:

  1. Ser activo es una de las mejores maneras de ayudarte a prevenir o manejar la enfermedad renal crónica, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Encuentra una actividad que disfrutes, comienza poco a poco y ¡muévete!
  1. Elegir alimentos y bebidas saludables es una forma importante de darle a tu cuerpo el combustible que necesita para funcionar correctamente. Agregar más frutas y verduras a tu plato también puede ayudarte a mantener un peso saludable, que es otra excelente manera de prevenir o manejar estas condiciones.
  1. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud. Dejar de fumar te ayudará a prevenir la enfermedad renal crónica, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, y si ya las tienes, te ayudará a mejorar. ¡No tienes que hacerlo solo! Si necesitas apoyo, visita Estoy listo para dejar de fumar.
  1. Conoce tu riesgo haciendo esta prueba de riesgo de prediabetes de 1 minuto. Si tu puntuación de riesgo es alta, habla con tu médico sobre medidas para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. Participar en un programa de cambio de estilo de vida a través del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes de los CDC puede ayudarte a adoptar los hábitos saludables que necesitas para tener éxito.
  1. Obtén la vacuna anual contra la gripe. Las personas con enfermedades crónicas son más propensas a tener complicaciones de salud si se enferman de gripe. Estas complicaciones pueden empeorar una condición existente e incluso ser fatales. Obtén más información sobre los beneficios de la vacuna contra la gripe.

Enfermedad Renal Crónica: Protege tu Corazón

Con el tiempo, la enfermedad renal crónica a menudo empeora y puede causar insuficiencia renal. Una persona con insuficiencia renal necesitará recibir diálisis regular (un tratamiento que filtra la sangre) o un trasplante de riñón para sobrevivir.

Debido a la enfermedad renal crónica, la diálisis es necesaria, pero la enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte para una persona que recibe diálisis. Esto se debe a que cuando los riñones no funcionan correctamente, el corazón tiene que trabajar más para circular la sangre, causando presión arterial alta y posiblemente enfermedad cardíaca.

Si tú o un ser querido necesita diálisis, lee los siguientes consejos para ayudar a proteger tu corazón:

  • Elige alimentos que sean saludables para tu corazón y tus riñones. Pide a tu médico una referencia a un dietista o nutricionista capacitado en la nutrición de personas con enfermedad renal crónica para entender qué alimentos y bebidas son los mejores para ti. Puedes obtener más información sobre diálisis y alimentación saludable aquí.
  • La actividad física regular ayuda a reducir tu presión arterial y mejora la salud del corazón. ¡Moverte más no necesita ser agotador! Algunas excelentes maneras de estar activo son la jardinería, el yoga o una caminata rápida alrededor de la manzana. Pregunta a tu médico cuáles son las actividades más adecuadas para ti y si hay alguna que debas evitar.
  • Controla tu peso y azúcar en la sangre, ¡puedes hacerlo con dieta y ejercicio! Reúnete con un dietista o nutricionista para crear un plan de alimentación que sea adecuado para ti y tus riñones, o consulta estos recursos para ayudar a controlar tu azúcar en la sangre.

Encuentra Apoyo

La vida con una enfermedad crónica puede ser estresante. Recuerda llamar a tu equipo de atención médica para obtener ayuda y orientación para cuidar tu salud. Participar en un grupo de apoyo también es una excelente manera de conectarte con otras personas que comparten

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llamar ahora