¿Qué es la diabetes tipo 1?

Si tienes diabetes tipo 1, tu páncreas no produce insulina o produce muy poca insulina. La insulina ayuda a que el azúcar en sangre entre en las células de tu cuerpo para usarlo como energía. Sin insulina, el azúcar en sangre no puede llegar a las células y se acumula en el torrente sanguíneo. El alto nivel de azúcar en sangre es perjudicial para el cuerpo y causa muchos de los síntomas y complicaciones de la diabetes.

La diabetes tipo 1 solía llamarse diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil. Por lo general, se desarrolla en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

La diabetes tipo 1 es menos común que la diabetes tipo 2; aproximadamente el 5-10% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1. Actualmente, no se sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1, pero se puede tratar con éxito al:

Seguir las recomendaciones de tu médico para llevar un estilo de vida saludable. Gestionar tu nivel de azúcar en sangre. Realizar chequeos de salud regulares. Obtener educación y apoyo para el autogestionamiento de la diabetes. Para los padres Si tu hijo tiene diabetes tipo 1, especialmente un niño pequeño, tú te encargarás del cuidado de la diabetes en el día a día. El cuidado diario incluirá servir alimentos saludables, administrar inyecciones de insulina y estar atento a los episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre). También deberás mantener un contacto cercano con el equipo de atención médica de tu hijo, quienes te ayudarán a comprender el plan de tratamiento y cómo ayudar a tu hijo a mantenerse saludable.

Gran parte de la información que sigue se aplica tanto a niños como a adultos. También puedes visitar los Recursos de T1D de JDRF para obtener más información sobre cómo manejar la diabetes tipo 1 de tu hijo.

¿Qué causa la diabetes tipo 1? Se cree que la diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca por error a sí mismo). Esta reacción destruye las células del páncreas que producen insulina, llamadas células beta. Este proceso puede durar meses o años antes de que aparezcan los síntomas.

Algunas personas tienen ciertos genes (rasgos heredados de los padres) que las hacen más propensas a desarrollar diabetes tipo 1. Sin embargo, muchas de ellas no desarrollarán diabetes tipo 1, incluso si tienen esos genes. Un desencadenante ambiental, como un virus, también podría desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1. Los hábitos dietéticos y de estilo de vida no causan la diabetes tipo 1.

Síntomas y factores de riesgo Puede llevar meses o años antes de que se noten los síntomas de la diabetes tipo 1. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden desarrollarse en tan solo unas semanas o meses. Una vez que aparecen los síntomas, pueden ser graves.

Algunos síntomas de la diabetes tipo 1 son similares a los síntomas de otras afecciones de salud. ¡No adivines! Si crees que podrías tener diabetes tipo 1, consulta a tu médico para que te hagan una prueba de azúcar en sangre. La diabetes no tratada puede llevar a problemas de salud muy graves, e incluso fatales.

Los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 no son tan claros como los de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Sin embargo, los estudios muestran que los antecedentes familiares juegan un papel importante.

Pruebas para la diabetes tipo 1 Un sencillo análisis de sangre te permitirá saber si tienes diabetes. Si te hicieron una prueba en una feria de salud o en una farmacia, haz un seguimiento en una clínica u oficina médica. De esta manera, te asegurarás de que los resultados sean precisos.

Si tu médico cree que tienes diabetes tipo 1, también pueden analizar tu sangre para buscar autoanticuerpos. Estas sustancias indican que tu cuerpo se está atacando a sí mismo y, a menudo, se encuentran en la diabetes tipo 1, pero no en la diabetes tipo 2. También pueden analizar tu orina para detectar cetonas. Las cetonas se producen cuando el cuerpo quema grasa para obtener energía. Tener cetonas en la orina indica que tienes diabetes tipo 1 en lugar de diabetes tipo 2.

Gestión de la diabetes A diferencia de muchas afecciones de salud, la diabetes se gestiona principalmente por ti, con el apoyo de tu equipo de atención médica:

Médico de atención primaria Podólogo Dentista Oftalmólogo Dietista nutricionista registrado Educador en diabetes Farmacéutico También pide ayuda y apoyo a tu familia, maestros y otras personas importantes en tu vida. Gestionar la diabetes puede ser un desafío, pero todo lo que hagas para mejorar tu salud vale la pena.

Si tienes diabetes tipo 1, deberás recibir inyecciones de insulina (o usar una bomba de insulina) todos los días. La insulina es necesaria para controlar los niveles de azúcar en sangre y proporcionar energía a tu cuerpo. No puedes tomar la insulina en forma de píldora, ya que el ácido en tu estómago la destruiría antes de que pudiera llegar al torrente sanguíneo. Tu médico trabajará contigo para determinar el tipo y la dosis de insulina más eficaces para ti.

También deberás hacer controles regulares de azúcar en sangre. Consulta a tu médico con qué frecuencia debes hacerlo y cuáles deben ser tus niveles de azúcar en sangre ideales. Mantener tus niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible del objetivo te ayudará a prevenir o retrasar las complicaciones relacionadas con la diabetes.

El estrés es una parte de la vida, pero puede dificultar la gestión de la diabetes. Tanto el control de tus niveles de azúcar en sangre como el manejo diario de la diabetes pueden ser más difíciles de hacer. La actividad física regular, dormir lo suficiente y ejercicios de relajación pueden ayudar. Habla con tu médico y educador en diabetes sobre estas y otras formas de gestionar el estrés.

Los hábitos de estilo de vida saludable son realmente importantes:

Tomar decisiones saludables sobre los alimentos Ser físicamente activo Controlar tu presión arterial Controlar tu colesterol Programar citas regulares con tu equipo de atención médica. Te ayudarán a mantener el rumbo con tu plan de tratamiento y ofrecerán nuevas ideas y estrategias si es necesario.

Hipoglucemia y Cetoacidosis Diabética Estas dos condiciones son complicaciones comunes de la diabetes, y necesitarás saber cómo manejarlas. Reúnete con tu médico para recibir instrucciones paso a paso. Es posible que desees llevar a un miembro de la familia contigo a la cita para que también aprenda los pasos.

La hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) puede ocurrir rápidamente y debe tratarse de inmediato. Con mayor frecuencia, se debe a:

Demasiada insulina. Esperar demasiado tiempo para una comida o bocadillo. No comer lo suficiente. Realizar actividad física adicional. Habla con tu médico si tienes hipoglucemia varias veces a la semana. Es posible que sea necesario modificar tu plan de tratamiento.

La cetoacidosis diabética (DKA) es una complicación grave de la diabetes que puede poner en peligro la vida. La DKA se desarrolla cuando no tienes suficiente insulina para permitir que el azúcar en sangre ingrese en tus células. Niveles muy altos de azúcar en sangre y bajos niveles de insulina provocan la DKA. Las dos causas más comunes son la enfermedad y la omisión de inyecciones de insulina. Habla con tu médico y asegúrate de entender cómo puedes prevenir y tratar la DKA.

Obtener Educación sobre la Diabetes Reunirse con un educador en diabetes es una excelente manera de obtener apoyo y orientación, incluyendo cómo:

Desarrollar y seguir un plan saludable de alimentación y actividad física. Realizar pruebas de azúcar en sangre y llevar un registro de los resultados. Reconocer los signos de niveles altos o bajos de azúcar en sangre y qué hacer al respecto. Administrar la insulina por jeringa, pluma o bomba. Vigilar tus pies, piel y ojos para detectar problemas temprano. Comprar suministros para la diabetes y almacenarlos correctamente. Gestionar el estrés y lidiar con el cuidado diario de la diabetes. Pregunta a tu médico acerca de los servicios de educación y apoyo para el autogestionamiento de la diabetes y pídele que te recomiende un educador en diabetes. También puedes buscar en este directorio nacional para obtener una lista de programas en tu comunidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llamar ahora